"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

martes, 15 de junio de 2010

CONVIVENCIA ESCOLAR


Uno de los desafíos más grande y complicado que tienen los maestros es, procurar la buena convivencia en el aula y en todos los espacios de la Institución Educativa.

Cuando la convivencia comienza a opacarse y los conflictos van saliendo a la luz, es allí donde el maestro debe dar inicio a una investigación rigurosa para dar razones de un origen concreto.

Los conflictos no se dan porque si. Existen conflictos por razones que aunque no se justifiquen tiene mucho peso.

Primero es necesario pensar en un contexto social y familiar; y segundo en un contexto escolar, relación maestro-alumno, y alumno-alumno.

El maestro debe ser el primero en contrarrestar estos conflictos, y aunque suene tajante, de él depende que los conflictos continúen o se acaben.

Con esto no quiero decir que se deban borrar las dificultades y diferencias en el entorno familiar, sino que, al frente de un grupo de alumnos haya una persona tan humana como inteligente que le de otro horizonte a la situación. De esta manera podremos decir que la escuela es el espacio en donde se ve la grandeza del diálogo y la fraternidad.


1 comentario:

  1. SI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO SE PROMUEVE LA FRATERNIDAD, ES MUY DIFICIL QUE LA SOCIEDAD LO HAGA.

    ResponderEliminar