"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

jueves, 7 de julio de 2011

LO IMPORTANTE ES SEMBRAR BIEN


Para enseñar hay que tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso, y en ocasiones bastante complejo y lento. Pero esto no nos debe desanimar, ni mucho menos flaquear las esperanzas. No es que unos niños aprendan y otros no, sino que aprenden con diferentes ritmos, de manera que los resultados se verán en algún momento.
A veces, solemos desesperarnos cuando un estudiante con trastornos en el aprendizaje nos hacen detenernos con frecuencia en el proceso de aprendizaje, esto es totalmente normal, pero no justifica que los procesos se estanquen, al contrario, debe percibirse con mayor compromiso el esfuerzo del maestro quien proporciona elementos en la construcción del conocimiento del estudiante.
Es absurdo pensar que lo enseñado en los encuentros pedagógicos, de resultados inmediatos.

Como recipientes vacíos


¿Cuáles son los elementos que depositamos en nuestros estudiantes?
¡Cuidado maestros! Aunque no lo creamos, nuestros formandos son como una puerta cerrada que cada vez que nos dirigimos a ellos se abre, y entran velozmente todas nuestras palabras.
Por otra parte, es importante y necesario saber qué enseñamos y en qué condiciones lo hacemos. Este punto es muy complicado, porque así como formamos también podemos caer en el error de obstruir causando bloqueos y choques entre lo que se recibe y lo que en realidad plenifica.
Como recipientes vacíos son nuestros estudiantes ¿De qué los llenamos cada día?
De todas maneras vale la pena detenerse y hacer una profunda evaluación para saber hasta qué punto estoy siendo un formador idóneo.

INFORMACIONES


Las preguntas van y vienen en la práctica pedagógica, casi siempre hay una respuesta, otras veces ha sido necesario practicar la honestidad aceptando que no siempre se sabe todo, en este caso, las personas optan por responderse ellas mismas a manera de deducción después de recopilar informaciones desde su medio.
Los pensamientos, concepciones y posiciones de los niños se estructuran bajo informaciones de la misma etapa o por parte de los adultos.
Las cosas no siempre se dicen totalmente y en ocasiones puede darse el caso por ignorancia, las palabras salen por lo que nos han informado y hemos aprendido, Depende entonces la manera de hacer llegar esas informaciones a quien la reciba para que puedan ser comprendidas.
En la labor docente es importante tener en cuenta las informaciones que se dan a los estudiantes para evitar bloqueos con los que luego se puedan confundir los conceptos fundamentales.