"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

viernes, 11 de junio de 2010

Lo que los maestros exigimos a nuestros alumnos



¿Qué es lo que más exige un maestro a sus alumnos?


Un maestro le pide a sus alumnos un sin número de cosas que en el momento en que éste no las hace, entra inmediatamente en cólera expresando “he perdido mi tiempo porque ustedes son duros para aprender”.

Los maestros pretendemos que nuestros alumnos sean respetuosos frente a personas que les rodean, situaciones o lugares especiales. Les decimos que deben ser ordenados en todas sus cosas y que cuiden el medio ambiente. Que no griten porque esa actitud descontrola y estresa en las relaciones. Que no hablen por celular cuando estén en clases o en otras reuniones rigurosas. Que sean responsables con sus tareas y compromisos. Que pidan permiso para salir del salón o para tomar la palabra. Que deben tener buenas modales. Que deben………………….

Dentro de un marco de aprendizaje integral, considero que es muy oportuno que nuestros alumnos tengan muy claros todos estos criterios que de alguna manera son significativos para la vida, pero… ¿somos coherentes con lo que enseñamos? ¿Tenemos fundamentos contundentes y actitudes que convencen sin tensiones?

Ahora bien, ¿Qué explicación encontramos cuando somos agresivos, groseros y hasta déspotas con nuestros alumnos, compañeros y superiores y que en las reuniones interrumpimos reiteradamente sin pedir la palabra y a demás de esto nos la pasemos hablando con los del lado formando desorden?


Ser maestros va mucho más allá de los esquemas y conocimientos cientícficos que se llevan al aula. En efecto, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben partir del desarrollo integral que permita una significativa humanización en el sujeto que aprende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario